RESURRECCIONES Y ARREBATAMIENTOS

¿Hay registros bíblicos de estos eventos en plural?

Por: NewMISIONERO (México)

 

Dentro del cristianismo hay diferentes posturas que defienden que la segunda venida y el arrebatamientos son un solo evento, porque la resurrección de los muertos es al final cuando da inicio la eternidad. Sin embargo la misma palabra de Dios nos dice que hay dos tipos de resurrecciones, que debemos analizarlas y diferenciarlas para no caer en confusiones.

TIPOS DE RESURRECCIONES:
1.- Las resurrecciones a la vida y Salvación.

2.- La resurrección al castigo eterno.

Hay registros tanto en el antiguo como nuevo testamento de muchos ejemplos de personas que murieron y fueron restaurados nuevamente con vida temporalmente, pero después nuevamente murieron físicamente, estudiaremos las resurrecciones a la vida y salvación con sus detalles y diferencias para no caer en los errores de muchos estudiosos de la palabra o teólogos de solo pensar en dos resurrecciones: En la primera resurrección y la resurrección al castigo eterno.

RESURRECCIONES DE VIDA Y SALVACIÓN:

La más importante es la de nuestro Señor JESUCRISTO, es la base histórica para nuestra fe cristiana y sin esta no existiría la verdad de la escritura y en vano seria nuestra predicación.

1 Corintios 15:1-14

Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;  por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.  Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.  Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?  Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.  Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

Mateo 28-7

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.  Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.  Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.  Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.  Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.  No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.  E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.

Más bases bíblicas que dan fe y testimonio de este hecho glorioso de la resurrección de nuestro SEÑOR JESÚS, están en: Marcos 16:1-11, Lucas 24:1-12, Juan 20:1-18.

RESURRECCIÓN DEL ARREBATAMIENTO:

La iglesia de CRISTO=La Esposa, tendrá la resurrección de los que MURIERON EN CRISTO.

La iglesia esta formada por personas salvas desde el día de Pentecostés hasta el último momento antes que seamos arrebatados, los que han muerto en CRISTO la palabra de Dios jamás les llama muertos sino que los identifica claramente como los que DUERMEN en CRISTO y serán DESPERTADOS Y RESUCITADOS instantáneamente al sonido de la final trompeta y después nosotros los que estemos vivos seremos transformados.

1 Tesalonicenses 4:13-18

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

1 Corintios 15:51,52

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

 

LA RESURRECCIÓN DE LOS DOS TESTIGOS:

La palabra de Dios en Apocalipsis 11 nos lleva a ver en el escenario profético de DOS TESTIGOS testificando con poder de Dios por tres años y medio, son 1260 días (Son meses bíblicos de 30 días), son  muertos por la bestia y después de tres y días y medio son resucitados por Dios.

Apocalipsis 11:3-13

Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.  Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.  Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.  Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.  Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.  Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.  Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.  Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.  Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.

LA RESURRECCIÓN DE LOS MÁRTIRES DE LA GRAN TRIBULACIÓN:

Debido a que muchas personas confunden la palabra PRIMERA RESURRECCIÓN como sinónimo de INICIO, esto les hace refutar que existan resurrecciones antes de la segunda venida de JESUCRISTO, creen que solo hay una resurrección general al final como La postura postribucionalista  que NO RECONOCEN ninguna resurrección antes de la segunda venida de Cristo, por consecuencia piensan que hasta entonces según ellos puede ser EL ARREBATAMIENTO y por eso juntan en un solo evento EL ARREBATAMIENTO con la SEGUNDA VENIDA DE JESÚS, entre sus errores de lectura no ven las diferencias que hay entre estas RESURRECCIONES y los diferentes personajes que los integran en cada resurrección.

El problema de no leer el contexto de la palabra de Dios, les hace no ver que esa PRIMERA RESURRECCIÓN (Apocalipsis 20:4-10) esta hablando de la PRIMERA RESURRECCIÓN ANTES DEL MILENIO y que es integrada exclusivamente por solo personas muertas DECAPITADAS, por haberse negado a recibir la marca y adorar a la bestia en el periodo de la GRAN TRIBULACIÓN. Los otros muertos que no fueron resucitados en la PRIMERA RESURRECCIÓN serán los que integren LA ÚLTIMA RESURRECCIÓN DE CASTIGO ETERNO, que es DESPUÉS DEL MILENIO.

Apocalipsis 20:4-11

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.  Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.  Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

LA PRIMERA RESURRECCIÓN ANTES DEL MILENIO:   Esta integrada por personas que EXCLUSIVAMENTE  se rehusaron adorar y marcarse por el gobierno del anticristo, muriendo decapitados por no haber recibido la marca y haber adorado a la bestia.

DIFERENCIAS ENTRE:
LOS RESUCITADOS EN EL ARREBATAMIENTO y LOS MUERTOS DE LA PRIMERA RESURRECCIÓN:

 

1.-En el Arrebatamiento los que DURMIERON en CRISTO nunca se les llama MUERTOS.

En la Primera Resurrección se le llaman muertos porque están DECAPITADOS.

 

2.-En el ARREBATAMIENTO los que durmieron en Cristo RESUCITAN COMO CRISTO.

En la primera resucitan como los muertos DECAPITADOS.

 

3.-En el arrebatamiento HAY VIVOS arrebatados después de LOS QUE RESUCITAN.

En la primera resurrección NO HAY VIVOS que sean arrebatados, SOLO HAY DECAPITADOS.

 

4.- En el Arrebatamiento los resucitados salvos van  junto con los vivos salvos a estar POR SIEMPRE CON JESÚS (Somos la Esposa)

1 Tesalonicenses 4:16,17

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Juan 14:1,2

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.  Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

En la primera resurrección, los decapitados salvos resucitan para REINAR con Cristo, no para ESTAR POR SIEMPRE CON EL como los que durmieron y están vivos en el arrebatamiento.

Por lo tanto jamás ocurre UNA RESURRECCIÓN GENERAL como la doctrina post-tribucionalista maneja y cree, bíblicamente se ha demostrado las diferentes resurrecciones con eventos y personajes distintos, también comprueba que después de la segunda venida de CRISTO sigue y empieza el periodo de EL MILENIO, donde el amileanismo como post-amileanismo ven caer sus débiles argumentos al suelo por su marcada influencias de la secta antisemita preterista.

 

El Post-Tribucionalismo  toma como base el Orden de la RESURRECCIÓN de los muertos, pero DEBEMOS LEERLO CORRECTAMENTE para no confundir personajes y acciones en cada resurrección.

1 Corintios 15:20-23

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Si leemos correctamente respetando las comas o signos ortográficos entenderemos correctamente el orden y el contexto.

1.- Cristo  2.- Las primicias;   3.- Luego los que son de Cristo, en su venida.

1.- Cristo es las primicias de los que durmieron, lo dice claramente antes 1 Corintios 15:20.

2.- Las primicias (del Espíritu): Somos la iglesia, recuerde no todos dormiremos, pero todos seremos transformados. 1Cor.15:51.

Romanos 8:22-25

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?  Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

3.- Luego los que son de Cristo, en su venida.

Primero aquí hace claramente una referencia la palabra de Dios: LUEGO, y esta palabra luego marca un tiempo después: Los que son de Cristo en su venida.

Los últimos salvos y convertidos a CRISTO es Israel,  en su segunda venida, cuando todo ojo lo verá (Apocalipsis 1:7).

Zacarías 12:10-11

"Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido."

Zacarías 14:3-5

"Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio," Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. (Aquí ya venimos nosotros con JESUCRISTO).

La palabra de Dios no se puede contradecir, ES PERFECTA y lo comprueba con otros versículos, claramente que es primero la Iglesia y después la nación de Israel en Su venida.

Romanos 11:25,26

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito:

Vendrá de Sion el Libertador.

 

LA ÚLTIMA RESURRECCIÓN DE LOS IMPÍOS Y CASTIGO ETERNO:

La palabra de Dios da detalles claros y precisos que estas personas no son salvos y tienen un juicio con castigo eterno después del milenio.

Apocalipsis 20:11:15

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.  Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

Leer siguiente Articulo:

ESTUDIO DE LOS DIFERENTES ARREBATAMIENTOS

Otros Artículos:

ESTUDIO DE PROFECÍAS